top of page
  • Foto del escritorCristina García

¡Vuelta al Erasmus!


Septiembre es el mes de la vuelta al cole pero también para muchos es el inicio de un nuevo semestre en el extranjero. Cada vez son más los estudiantes que deciden realizar una parte de sus estudios en otro país por diferentes motivos. Antes de escoger un destino es importante tener en cuenta que no todos los países son iguales ya que en algunos casos nos será más fácil residir como estudiantes que en otros.

Si entre las opciones a barajar se encuentra el continente europeo, hay que distinguir entre los países acogidos al famoso “Espacio Schengen” en cuyo caso no hay ningún problema para vivir y transitar por cualquier Estado miembro. Dejo un link con el listado de los países acogidos a dicha normativa:


Sin embargo, si el Estado de destino, a pesar de estar en el continente europeo no pertenece al “Espacio Schengen” habrá que estar a la normativa concreta de dicho país, es el caso de Irlanda.


Otro de los destinos preferidos por los universitarios españoles es Latino América. En este supuesto, hay que distinguir dos tipos de países, aquellos en los que los estudiantes pueden residir sin visado hasta un máximo de 180 días como es el caso de Perú o México y aquellos en los que, a partir de los 90 días como es el caso de Argentina, Brasil o Chile. No obstante, un dato a tener en cuenta es que, en algunos países de Latino América los estudiantes (con visado de estudiante) pueden compaginar sus estudios con un trabajo de media jornada.


Finalmente, no podía faltar como destino para una estancia en el extranjero, Estados Unidos. Sin duda es un país con una gran demanda, tanto por el idioma como por todos los atractivos que ofrece. Sin embargo, es uno de los países que más trabas pone a nuestros estudiantes para cursar parte de sus estudios en él. Entre las exigencias para obtener el visado F-1 destaca el nivel de inglés, los ingresos con los que se cuenta o el nivel de estudios así como la necesidad de una entrevista.


Por eso, antes de seleccionar el destino del erasmus, lo mejor es asesorarse antes con un experto y evitar así contratiempos.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page